Mediante el Decreto No. 66-67, de fecha 18 de noviembre de 2024, se modificó la Constitución Política del Estado de Tamaulipas con el objetivo de reformar el Poder Judicial. Entre los cambios más relevantes, se encuentra la elección por voto popular de las Magistradas y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de las juezas y jueces de primera instancia y menores.
El 1 de junio de 2025 se llevó a cabo la elección judicial en el Estado de Tamaulipas, entregándose las constancias de mayoría el 11 de junio a las personas juzgadoras electas en la elección extraordinaria 2024-2025. Las Magistradas y los Magistrados electos del Tribunal de Disciplina Judicial rindieron protesta de su encargo ante la LXVI Legislatura Constitucional del Congreso del Estado el 30 de septiembre de 2025.
Con la reforma judicial se extinguió el Consejo de la Judicatura y se creó el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano del Poder Judicial del Estado con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones. El Tribunal funcionará en Pleno y en comisiones. Sus decisiones serán definitivas e inatacables, y no procederá juicio ni recurso alguno en su contra.
El 1 de octubre de 2025, mediante el Acuerdo General 1/2025 del Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial, se aprobó su instalación e inicio de funciones, quedando integrado por la Magistrada Presidenta Ludivina Aldape Garfias, el Magistrado Luis Gerardo Uvalle Loperena, la Magistrada Alma Delia Gámez Huerta, la Magistrada Rosa Isela Cavazos Balboa y el Magistrado Jesús Manuel Castillo Quintanilla, garantizando con ello la independencia, legalidad y continuidad de la función jurisdiccional en materia disciplinaria.