Congreso condecora al artista plástico tamaulipeco Artemio Guerra con Medalla “Luis García de Arellano”

28 de septiembre de 2021

Esta martes 28 de septiembre el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, atestiguó la imposición de la medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, que entregó el H. Congreso del Estado en sesión solemne, al artista plástico tamaulipeco originario de la ciudad de Reynosa Artemio Guerra Garza.

De conformidad con el Artículo 141 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, se llevó a cabo este acto instituido para honrar a las mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

El Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, invitado de honor de esta sesión solemne, fue el responsable de imponer la Medalla “Luis García de Arellano” al pintor reynosense, a propuesta de la Fundación Artística Mitos Escénicos A.C., de la ciudad de Tampico.

Sobre el homenajeado destaca que su obra ha sido exhibida en importantes recintos, por lo que ha recibido el reconocimiento expreso de destacados líderes del arte plástico, entre ellos Arturo Estrada, discípulo de Frida Kahlo, y Berta Taracena, notable historiadora y crítica de arte.

Su primera exposición internacional fue en San Antonio, Texas, en 1976; presentó un total de 65 cuadros. Ese mismo año expuso en la Galería Caimán de Nueva York. En 1968 en la Galería Tabú de Filadelfia, Estados Unidos. En 1992 montó una exposición individual en el Museo Internacional de McAllen (MIM). También participó en un homenaje dedicado al Maestro Mario Reyes en el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1992.

En 1997 presenta su pintura en la Casa de la Cultura de Salamanca, Guanajuato. Para 1999 muestra su obra en la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato. En el 2000 expuso su obra plástica en la Embajada de Colombia de la Ciudad de México, en la Galería Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ex Convento de San Agustín de Zacatecas y en la Casa de la Cultura de Tampico, Tamaulipas.