Presea Emilio Portes Gil
La Presea “Emilio Portes Gil”, se otorga a los licenciados en derecho que se distingan en el ejercicio de la profesión, en el servicio público o en el campo del estudio y la investigación jurídica.
Su otorgamiento se lleva a cabo anualmente por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, en acto público que deberá celebrarse en el mes de julio, preferentemente el día 12, en conmemoración del “Día del Abogado” instituido en 1960 por acuerdo presidencial del licenciado Adolfo López Mateos, en recuerdo de que el doce de julio de 1553, el licenciado Bartolomé Frías y Albornoz impartió la primera cátedra de Derecho en América, en la Real y Pontificia Universidad de México, lo que es actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México. En todo caso, la convocatoria correspondiente deberá ser emitida, a más tardar, durante el mes de enero del año que corresponda.
Consiste en un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello. En su anverso figuran alusiones relativas al Licenciado “Emilio Portes Gil”, el Escudo de Armas de Tamaulipas en medio de la inscripción “Tamaulipas” y el año de su otorgamiento. La efigie de “Iustitia”, diosa Romana de la Justicia, en medio de la inscripción “Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas”, quedarán grabados en su reverso.