Luego de un intenso programa de remodelación, reestructuración y recuperación de espacios físicos iniciado a finales del año 2020, el pasado martes 15 de junio, se llevó a cabo de manera oficial la puesta en marcha de renovadas instalaciones propias del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, en el Centro de Ejecución de Sanciones, con sede en Ciudad Victoria.
La Consejera Ana Verónica Reyes Díaz, Titular de la Comisión de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, acompañada de la Lic. Griselda Guzmán Barbosa, Coordinadora General del Sistema Penal Acusatorio y Oral; el Ing. Arsenio Cantú Garza, Director de Informática; la Jueza de Ejecución de Sanciones, Tranquilina Martínez Balderas, y la Lic. Arhely Quiroga Baez, Jefa de Administración de Salas de Audiencias de la Primera Región Judicial, recorrieron el edificio que alberga dichos espacios, para constatar las obras realizadas en beneficio de justiciables y del propio personal judicial.
Como resultado de una estrategia de optimización de espacios, a través de la Dirección de Administración del Poder Judicial del Estado, que permitió la reubicación del Juzgado y Sala de Ejecución de Sanciones, situados originalmente en la planta baja del edificio del CEDES, para trasladarlos a un espacio más amplio y adecuado a las necesidades de la actividad jurisdiccional en la planta alta del mismo sitio, destacando que en el lugar que ocupaban se instalaron además 4 salas de enlace judicial, que permiten conectarse con al Centro Integral de Justicia, para la celebración de audiencias en línea.
Así mismo, para mejorar las condiciones de uso de los juzgados penales ubicados en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, se llevaron a cabo labores de mantenimiento, pintura, así como renovación de mobiliario e instalaciones sanitarias que permiten optimizar las condiciones laborales del personal ahí adscrito.
Con todo ello se confirma la agenda de trabajo del Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que desde el principio de su gestión ha privilegiado la dignificación de espacios, así como la mejora de las condiciones y herramientas de trabajo del personal jurisdiccional, para asegurar la buena marcha de la justicia en Tamaulipas.
Así, en este recorrido de supervisión y entrega de espacios, se visitaron las Salas de Enlace, el Juzgado de Ejecución de Sanciones, la Sala de Audiencias de Ejecución de Sanciones, así como los Juzgados Primero y Segundo Penal del Sistema Tradicional, que se ubican en el mismo complejo, infraestructura que cabe señalar se encuentra en funciones desde principios del 2021.