Judicatura y Secretaría General de Gobierno pactan acuerdo de intercambio documental vía electrónica

29 de agosto de 2018

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Horacio Ortiz Renán, y el Secretario General de Gobierno, Ing. César Augusto Verástegui Ostos, firmaron esta mañana un Convenio de Colaboración para la Implementación del Sistema de Comunicación Procesal Electrónica entre ambas instancias.

Con el testimonio de los Consejeros de la Judicatura, Raúl Robles Caballero; Elvira Vallejo Contreras, Ernesto Meléndez Cantú, Dagoberto Aníbal Herrera Lugo; la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez y la Coordinadora General del Registro Civil, Mariela López Sosa, se signó este acuerdo en la Sala de Plenos “Benito Juárez” del Palacio de Justicia en Ciudad Victoria.

En virtud de lo anterior se posibilitará el intercambio reciproco vía electrónica de promociones, oficios, documentos en general, así como solicitudes de inscripciones, derivados de las áreas del Registro Civil, que se precisen en la tramitación de los expedientes de naturaleza familiar, competencia de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado.

Además, dicho sistema permitirá el envío de notificaciones personales electrónicas, incluidas los emplazamientos, que deriven de expedientes judiciales en materia familiar, a la Coordinación General del Registro Civil y sus Oficialías, para el cumplimiento de las disposiciones emitidas jurisdiccionalmente. Los emplazamientos y en general las notificaciones enviadas por este medio surtirán todos los efectos legales previstos en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tamaulipas.

El Consejero Raúl Robles Caballero, Titular de la Comisión de Modernización, Servicios y Capacitación, explicó algunas de las particularidades, beneficios y bondades que derivarán de esta colaboración, que permitirá la comunicación entre 26 juzgados y 68 Oficialías del Registro Civil, destacando que tan solo en el año 2017 se tramitaron más de 13 mil asuntos competencia de jueces en materia familiar.

Tras la firma del convenio el Magistrado Horacio Ortiz Renán y el Secretario General de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos, intercambiaron opiniones y perspectivas en torno a la inclusión de la tecnología en el ámbito público como detonante para la optimización de recursos, así como para el otorgamiento de mejores servicios a la ciudadanía en general.

Cabe destacar que con la implementación de este mecanismo de intercambio documental electrónico se contribuye a la eficiencia del procedimiento pues se reducen los tiempos de envío y recepción de documentos; se permite un seguimiento sobre solicitudes pendientes y atendidas, y se evitan traslados innecesarios del personal adscrito para el envío y recepción de documentos.

Adicionalmente, la certeza legal y jurídica de este procedimiento es garantizada a través de la firma electrónica avanzada, lo que avala que los documentos efectivamente sean emitidos por las autoridades intervinientes. Además de contribuir a la política tendente a reducir gradualmente el uso de documentos y expedientes físicos, orientada a la conservación del medio ambiente.

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