Para optimizar la labor actuarial en Tamaulipas, el Poder Judicial del Estado puso en marcha un programa piloto a través de la telefonía celular inteligente, que viene a contribuir a la labor actuarial, promoviendo condiciones que garantizan la certeza jurídica a las partes, al mismo tiempo que aseguran la optimización de los recursos humanos y materiales de la institución.
El referido programa impulsado por el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, abona al fortalecimiento de las Centrales de Actuarios, al posibilitar a través de un teléfono de última generación, el uso de un sistema que permitirá concentrar diversas aplicaciones informáticas en una sola ubicación digital.
A través del “Sistema Inteligente de Calendarización, Seguimiento, Análisis y Recolección de Evidencias basado en Servicios de Localización para Central de Actuarios”, desarrollado por la Dirección de Informática del propio Poder Judicial y la Unidad Tamaulipas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), se asigna equitativamente el trabajo con parámetros restrictivos de acuerdo a la carga actuarial. Con lo anterior, se mantendrá además un óptimo control de rutas, se podrán monitorear diligencias en tiempo real, así como llevarse a cabo la captura de fotografías (evidencias) con estampado de tiempo (fecha y hora) y geolocalización (latitud y altitud), para mayor certeza jurídica de los interesados.
Esta nueva iniciativa tecnológica en su etapa piloto, iniciará en el Primer Distrito Judicial, con la entrega de 13 teléfonos celulares a igual número de actuarios, que añadirán esta nueva y moderna herramienta a su equipamiento de trabajo, con lo que además la judicatura reduce costos en el pago de licencias anuales de software y programas informáticos, gracias al uso del sistema en mención y a las tecnologías gratuitas dispuestas en internet.
La presentación del referido programa piloto se realizó con el testimonio del Magistrado Presidente Horacio Ortiz Renán, la Lic. Celina E. Delgado Hernández, Coordinadora General de Centrales de Actuarios; el Ing. Arsenio Garza Cantú, Director de Informática, y el Lic. Arturo Flores García, Coordinador de la Central de Actuarios del municipio de Victoria.