En representación del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la judicatura, el Magistrado Horacio Ortiz Renán, dio testimonio de la entrega del Primer Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo en Ciudad Victoria, acto celebrado el pasado viernes 29 de septiembre.
Con la presencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación como representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el mandatario estatal, pormenorizó las acciones y programas instrumentados en el primer año de ejercicio de su gobierno en los rubros de seguridad, bienestar social, salud, educación, desarrollo económico, deportes y eficiencia administrativa.
García Cabeza de Vaca aseguró que las acciones emprendidas en el tema de Seguridad Ciudadana, uno de los 3 ejes del Plan Estatal de Desarrollo, han derivado en el avance del estado en el Índice de Paz México, escalando 9 posiciones en comparación con el año pasado.
Destacó que gracias a las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad y procuración de justicia, en los primeros 8 meses del 2017 se lograron crear 29 mil empleos, más del doble de los generados en el 2016 y la mayor cantidad desde hace 16 años. En materia de Inversión Extranjera Directa, Tamaulipas recibió de octubre a junio de este año, más de 1,228 millones de dólares, alrededor del 5.5% de lo captado por todo el país en el mismo periodo.
“La recaudación local y la reingeniería financiera permitió que importantes calificadoras como Fitch Raitings y HR Raitings elevaran la calificación crediticia de negativa a estable”, dijo el mandatario después de subrayar que gracias al Decreto de Austeridad establecido a principios de este año se logró un ahorro de 680 millones de pesos que han sido destinados a estrategias orientadas a bienestar social.
Cabe señalar que en materia de austeridad, el Poder Judicial del Estado se sumó a esta iniciativa del Gobernador, integrándose al Acuerdo para la Austeridad, firmado el pasado mes de febrero por los titulares de los poderes del Estado, así como por los 43 municipios de Tamaulipas, con el propósito de generar el ahorro de recursos para que estos puedan ser destinados a causas de carácter social encaminadas a los sectores más desprotegidos.
García Cabeza de Vaca agradeció además el compromiso de los Poderes Legislativo y Judicial, además de las autoridades federales y municipales y de las Fuerzas Armadas, en las estrategias implementadas por su administración para regresar la paz y el desarrollo al estado.
El Poder Judicial de Tamaulipas, en el marco de colaboración y respeto entre poderes, reitera a través de su titular, Magistrado Horacio Ortiz Renán, la plena disposición y compromiso para seguir contribuyendo desde el ámbito de su competencia a las iniciativas y acciones que permitan seguir mejorando la calidad de vida de todos los tamaulipecos, con firmeza y sin descanso.