Practican procedimiento de evacuación de sede judicial mediante simulacro

18 de septiembre de 2017

De conformidad con la Ley General de Protección Civil y la particular del Estado de Tamaulipas, el personal administrativo y judicial del Palacio de Justicia de Ciudad Victoria, llevó a cabo este lunes 18 de septiembre el simulacro de evacuación 2017, que permite observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

El Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura el Estado, activó la alarma de emergencia, motivando la reacción de los integrantes de la brigada interna de Protección Civil de la sede judicial, quienes de inmediato ejecutaron el procedimiento para abandonar ordenadamente el edificio.

Como parte de este ejercicio, se simularon operaciones de primeros auxilios a una persona con esguince, así como a un desmayado, todo ello con el propósito de otorgarle mayor veracidad al entrenamiento, tratando de establecer las condiciones que asemejen un escenario de emergencia real.

Para la celebración de esta práctica se contó con la colaboración entre autoridades del Poder Judicial del Estado, la Coordinación General de Protección Civil estatal, así como los diferentes grupos de auxilio como bomberos, policía estatal, entre otros, quienes participaron coordinadamente para ejecutar los procedimientos apegados a la norma en la materia para la evacuación de inmuebles.

Cabe señalar que esta práctica forma parte de los diferentes ejercicios que se llevan a cabo en el país en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, que se celebra el 19 de septiembre en recuerdo del sismo ocurrido en esa misma fecha pero del año de 1985, siendo instituido por decreto presidencial en 2001.

El objetivo de la conmemoración es realizar simulacros de evacuación en las instalaciones de edificios públicos y privados, que fomenten las medidas de autoprotección y auto cuidado, y que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de los desastres naturales o antropogénicos.

Una vez extraído el personal y pasada la contingencia, el Magistrado Horacio Ortiz Renán, desde el Centro de Comando establecido en el punto de reunión para casos de siniestros, escuchó el parte de bomberos y protección civil, en el que se hizo constar que se logró combatir y extinguir el fuego, identificando además el área segura para regresar a la normalidad.

imagen-2 (48)
imagen-3 (41)
imagen-4 (12)
imagen-5 (3)
imagen-6 (2)
previous arrow
next arrow
imagen-2 (48)
imagen-3 (41)
imagen-4 (12)
imagen-5 (3)
imagen-6 (2)
previous arrow
next arrow