Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la justicia de la niñez tamaulipeca, el Programa de Vinculación Social Permanente “Soy Legal” del Poder Judicial del Estado, celebró su cuarto aniversario el pasado viernes 26 de mayo, en evento efectuado en el Centro de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, al que acudieron el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, las Magistradas Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Blanca Amalia Cano Garza, los Magistrados Hernán de la Garza Tamez y Javier Valdez Perales, además de los Consejeros de la Judicatura Elvira Vallejo Contreras, Raúl Robles Caballero y Ernesto Meléndez Cantú.
Por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, estuvieron presentes el Lic. Mario Andrés de Jesús Leal Rodríguez, Titular de la Unidad Ejecutiva; el Mtro. Alfonso Wong Moreno, Director de Educación Secundaria, así como el Lic. Hugo Castillo Arriaga, Director de Educación y Desarrollo Artístico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); la C.P. Luz Minerva Benítez Martínez, Encargada de la Unidad Administrativa del Centro Cultural Tamaulipas y la Mtra. Blanca Esther Saldívar Zertuche, Directora de Primaria del Colegio Ateneo Victoria.
Mediante este Programa de Vinculación Social, el Poder Judicial de Tamaulipas, presidido por el Magistrado Horacio Ortiz Renán, destina políticas públicas en materia de prevención del delito a menores que no han infringido la ley penal, permitiendo que niños, niñas y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria conozcan las repercusiones legales de las conductas tipificadas como delitos, y la forma en que éstas impactan negativamente en sus vidas.
Dentro de las actividades desarrolladas en el programa, se destacó la responsabilidad que conlleva la función de juezas, jueces, magistradas y magistrados, para el fortalecimiento de la armonía y paz social, mediante obras de teatro guiñol, dinámicas lúdico educativas, y pláticas con personal de los Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes, despertando con ello el interés y atención de los pequeños.
A través de la Coordinación de Planeación del Poder Judicial a cargo de la C.P. Marissa Tovar Velázquez y con el respaldo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se han realizado casi 1000 kermeses de la legalidad, permitiendo que más de seiscientas mil niñas, niños y adolescentes de los distintos municipios del Estado, sean partícipes del mensaje del programa en materia de prevención del delito, que se constituye como una de las principales líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 del Gobierno Estatal.
En esta ocasión, los alumnos de nivel primaria del Colegio Ateneo Victoria, disfrutaron de la obra de teatro guiñol “Hablando se entiende la gente”, así como de la representación de un juicio oral, finalizando dicho acto con el recorrido por parte de las autoridades por los diferentes stands de juegos y dinámicas que forman parte del programa, para concluir con la exposición de trabajos ganadores de los Concursos de Dibujo y Cuento de ediciones anteriores.