La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas presentó este jueves 12 de julio en el Auditorio Centenario de la Constitución de 1917 del H. Congreso del Estado, su Informe de Actividades Sustantivas y Resultados correspondientes a un año de ejercicio.
El Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, asistió a este acto en calidad de integrante del Comité Coordinador Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde se entregó el documento que contiene las acciones instrumentadas en el combate a la corrupción en los últimos doce meses.
Durante su intervención el Lic. Javier Castro Ormaechea, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, se refirió a los daños ocasionados por la corrupción al contribuir al crecimiento en los índices de pobreza, generar desconfianza, lesionar la economía familiar, además de constituirse como una de las principales causas de violencia en el país.
“El Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca tiene como una de sus mayores prioridades el combate a la corrupción, está prioridad se confirma al saberse que Tamaulipas fue de las primeras entidades federativas que instalaron el Sistema Estatal Anticorrupción”, agregó.
Aseguró que la autonomía de la Fiscalía se constata con la presentación ante la autoridad judicial, de funcionarios y ex funcionarios de diversos niveles, los cuales han cometido hechos de corrupción en agravio de la sociedad tamaulipeca, quienes hoy están enfrentando la justicia, atendiendo las investigaciones realizadas por la fiscalía.
“En la fiscalía hemos recibido 162 denuncias y expedientes ministeriales, el 25 % de los hechos investigados son por el delito de peculado, 14 % por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, 13 % por el delito de abuso de autoridad y el 48 % restante por otros delitos del catálogo penal en materia de corrupción”, puntualizó el Lic. Javier Castro Ormaechea
En representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Dr. Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia del Estado, recibió el Informe de Actividades Sustantivas y Resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Integraron el presídium también el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado; la Dra. Rosalinda Salinas Treviño, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, y el Ing. Arturo Narro Villaseñor, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.